Al Sur de las decisiones

banner01

Autor: Fander Falconí.

Págs: 246.

ISBN: 978-84-943555-2-3.

Fecha de publicación: 1 de setiembre de 2015.

Sinopsis:

Este ensayo es una detallada y profunda reflexión sobre la naturaleza de la actual crisis mundial, una situación límite que no es solo una crisis económica derivada del colapso financiero de Occidente, sino una crisis sistémica, de fondo. Es el resultado de la individualización extrema, del egoísmo a ultranza de su sociedad, la saturación y el agotamiento, la codicia y el poder, la exclusión y la pobreza, la desigualdad y la injusticia, el individualismo y la competencia nos han conducido finamente a una crisis de gran calado. Nuestra actual crisis civilizatoria se manifiesta en el orden ético, en la disminución de los valores humanos, en la alienación llevada a sus limites máximos, en un comportamiento consumista voraz, en una megaproducción de desperdicios y basura. No es la economía, sino el mundo el que esta en crisis. 

Por eso, ha llegado la hora, irrenunciable, de plantear un orden mundial distinto, un cambio de paradigma planteado desde el Sur y que nos llega de la mano de uno de sus principaples ideólogos en América Latina. Un orden mundial en que el desarrollo ya no sea sólo una materia para la academia, sino que competa a la ciudadanía. Un nuevo orden donde la sostenibilidad no sea un bonito eslogan asociado al crecimiento sino un fin primordial en si mismo. Un nuevo orden civilizatorio que, en definitiva, sitúe por delante la solidaridad y el equilibrio con la naturaleza y que nos conceda, al fin, tener una segunda oportunidad sobre la Tierra. 

fotofander

El autor:

El Dr. Fander Falconí es un economista comprometido con la organización social, los derechos humanos y el medio ambiente. En 2007 asumió la titularidad de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Bajo su responsabilidad se estructuró el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, así como el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. 
Además, ha sido Ministro de Relaciones Exteriores entre el 2009-2010 y actualmente, es profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Licenciado en economía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, máster en economía por Flacso y doctor en Economía Ecológica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sigue a nuestros autores (@fanderfalconi)

 

Portada:

portada AlSur

Booktrailer