Salario, precio y ganancia

slide_salario

Autor: Karl Marx.

Págs: 121.

Colección: Epicuro nº2.

ISBN: 978-84-938926-2-3.

Fecha de publicación: 14 de marzo de 2014

Sinopsis: El segundo libro de la colección Epicuro es Sa­lario, precio y ganancia y fue escrito por Karl Marx en 1865, un año después de la fundación en Londres de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) conocida más popularmente como la 1ª Internacio­nal. Salario, precio y ganancia precede en dos años la publicación del primer tomo de El Capital (1867).

En las poco más de cien páginas de este libro, Marx sienta las bases para explicar algunos de los conceptos básicos y centrales del funcionamiento del capitalismo. El concepto del salario, la relación entre los salarios y los precios existentes. Qué es y cómo el capitalista ob­tiene la ganancia. La relación entre el salario del traba­jador y la ganancia. La diferencia entre el trabajo y la fuerza de trabajo. Marx explica todos estos conceptos de manera precisa, recurriendo frecuentemente a los ejemplos de su realidad concreta para ilustrarlos.

Un texto escrito por Marx hace casi 150 años pero de plena actualidad bien entrado el siglo XXI. Marx habla de quarters o chelines y hoy en día hablamos de hectáreas o euros o de pesos o hasta de dólares. En cualquier caso, encontraremos multitud de ejemplos y situaciones como las que describe Marx en el texto.

El autorKarl Marx (Tréveris, 1818 – Londres, 1883), filósofo, intelectual y dirigente político. Es junto a Friedrich Engels, el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Es autor de obras como las Tesis sobre FeuerbachLa miseria de la filosofía o los Grundrisse aunque sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El capital.

9788493892623