Mujica.

bannermujica02

 

Autor: Miguel Ángel Campodónico.

Págs: 273.

ISBN: 978-84-938926-8-5.

Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2014.

Booktrailer:

qr_booktrailer

 

Sinopsis: La relevancia de la figura de José “Pepe” Mujica no ha parado de crecer y despertar admiración en los últimos años desde que en 1999 se publicó en Uruguay la primera edición del libro de Campodónico. Hacía cuatro años ya que el viejo tupamaro era diputado en el Parlamento de Uruguay y faltaban diez años para que ganara las elecciones presidenciales; en ese momento, «había adquirido ya una dimensión que sobrepasaba la de un político común» (Campodónico, 2005).
Mujica se ha convertido en un referente desde todos los puntos de vista, su opinión tiene peso más allá de las cuestiones políticas y sociales y desde la diversidad de ideologías políticas: «(…) una de las causas que puedan manejarse para explicar su constante aparición pública sea el hecho (…) de que José Mujica haya sido el primer tupamaro que se transformó en legislador (…)» (Campodónico, 1999).
Con esta edición actualizada de Mujica, Campodónico muestra toda la trayectoria de quien ha sido presidente de Uruguay entre 2009 y 2014, un hombre con «los pies en la tierra», que empuñó las armas con la guerrilla tupamara, se fugó de la cárcel y venció a la muerte y, a la vez, nos descubre sus vivencias emocionales y sus ref lexiones más profundas. Sin duda, Campodónico nos ofrece en el libro un conocimiento sólido de quien es un referente político y ético de nuestro siglo.

 

El autorMiguel Ángel Campodónico. Escritor y periodista uruguayo. Ha publicado dos libros de cuentos y ocho novelas, (una de ellas en Francia). Ha sido distinguido con varios premios por sus obras. Entre otros, el Premio del Ministerio de Educación y Cultura por su libro de cuentos Entre humanos y otros animales (2006). Nominado para el Premio Bartolomé Hidalgo en 2008 por la novela Palabra de Robles. Fue el primer escritor uruguayo invitadopara un residencia en la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire (Francia, 1989).
En los últimos años se ha dedicado especialmente, con gran éxito, a la no ficción. Comenzó con Sin límites-Vida y muerte de Villanueva Saravia (1998) y continuó con algunos títulos que alcanzaron niveles excepcionales de difusión en el Uruguay, como, por ejemplo: Las vidas de Rosencof (2000), reeditado en 2003 y en 2012, durante varios meses el libro más vendido en ese género en Uruguay; Antes del silencio (2003, sobre Juan María Bordaberry y el golpe de Estado de 1973), con tres ediciones, la primera de las cuales se agotó en una semana; Después del día diez (primera edición en 2003, con más de veinte ediciones), sobre Carlos Páez, hijo, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes.
Sin duda, Mujica ha sido uno de sus grandes éxitos, editado en 1999 por Fin de Siglo, siendo reeditado y ampliado en 2005, traspasa ahora las fronteras y camina más allá del Río de la Plata con esta edición ampliada de Yulca. Avalada y precedida por 29 ediciones y más de 27.000 ejemplares vendidos en Uruguay.

portadamujicapeq