Movimiento obrero y sindicalismo

slide_jaures

Autor: Jean Jaurès

Págs: 132

Colección: Epicuro

ISBN: 978-84-943555-6-1

Fecha de publicación: 9 de febrero 2016

Sinopsis:

En ‘Movimiento obrero y sindicalismo’ hemos seleccionado veinte artículos de Jean Jaurès, la figura más importante en la historia del socialismo francés, publicados en el diario que él mismo fundó, L’Humanité. Estos textos versan sobre cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo y el pensamiento socialista, lidiando con asuntos complejos y de absoluta vigencia como el sindicalismo y la organización de los trabajadores, el cooperativismo,el derecho de huelga o el sufragio universal. La mayoría de los artículos recogidos permanecían inéditos en castellano hasta ahora, por lo que se trata de una publicación fundamental para acercarse a uno de los pensadores (y actores) indispensables del socialismo europeo. Además, también se incluye la conferencia sobre el proletariado pronunciada por Jaurès en 1911 en Buenos Aires.

Citas de Jaurès:

«De la misma manera que el espíritu revolucionario no es más que vanidad, declamación e impotencia si no tiende a organizar y entrenar a todo el proletariado, y si, desatendiendo la formación de la masa, se limita a algunos sobresaltos de minorías aventureras, la huelga general no es nada más que una palabra vacía o un poco de humo al viento si no es preparada, promulgada, sostenida por un sindicalismo poderoso y amplio, que agrupe en sí o a su entorno la inmensa mayoría del proletariado.»

«Para que la huelga general sea eficaz, para que en momentos críticos de la evolución pueda ejercer presiones decisivas sobre la sociedad burguesa, es necesario de entrada que se aplique
a objetivos precisos, definidos, inmediatamente realizables.»

jaurès_foto

El autor: Jean Jaurès 

(Castres, 1859 – París, 1914) Dirigente socialista francés y profesor de Filosofía en Toulouse, Jaurès fue elegido diputado en 1885, con tan solo 25 años, y participó en numerosas iniciativas políticas y sociales a favor de los intereses de la clase trabajadora francesa.

En 1904 contribuyó a la fundación del diario L’Humanité del que fue su director hasta 1914 cuando fue asesinado. En 1905 fue uno de los impulsores de la Ley de separación del Estado y la Iglesia y participó en la fundación de la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO). Tres días después del inicio de la I Guerra Mundial, el 31 de julio de 1914, fue asesinado por un nacionalista francés después de haberse manifestado contrario a la guerra durante el clima de tensiones que precedió al conflicto bélico.

jaurès_portada